lunes, 26 de marzo de 2012

"Jesús de Nazaret"

Jesús de Nazaret nació aproximadamente el 7 ó 6 a. C. Los Evangelios colocan su nacimiento en la ciudad de Belén.
 Jesús creció en el seno de una familia rural judía. Su madre, María, siendo virgen, concibe a Jesús por obra del Espíritu Santo. Es José quien asume la tarea de padre y, así, garantiza la descendencia legal de Jesús. A José se confía, junto con María, la primera educación de su hijo. La vida de esta familia se desarrolló en un pequeño pueblo llamado Nazaret, su lugar de procedencia.
 La ciudad de Nazaret


Herodes el Grande mandó a matar a todos los niños recién nacidos en Belén por miedo a que Jesús le quitase el trono. Jesús creció en un pequeño pueblo y no se movió con frecuencia por esos núcleos urbanos. La vida de Jesús se desarrolló durante bastante tiempo en ese lugar sin hechos llamativos. Jesús se hizo bautizar por Juan el Bautista en el valle del Jordán. 
        
Jesús pronto emprendió su propio camino dando comienzo a su vida pública en la primera parte del año 28 d.C., cuando tenía unos 33 ó 34 años. Alternó su actividad entre su Galilea natal y Jerusalén. En este tiempo combinó la predicación y la acción curativa con los enfermos. Se centro sobre todo en el "reino de Dios", utilizó parábolas.
  
Pero Jesús no se limitó únicamente a predicar. Sus gestos y, sobre todo, su acercamiento a los enfermos, a los marginados y a los pobres lograron despertar mucho entusiasmo y esperanza entre todos los que sufrían. Su palabra logró un gran éxito entre las multitudes, apoyada sobre todo por los gestos milagrosos y las curaciones que realizaba. Su acción fue generando la formación de un grupo más cercano al que terminó eligiendo como compañeros y testigos de sus obras y como discípulos de su mensaje. Dentro de este grupo ocuparon un puesto especial los Doce Apóstoles. Poco a poco, su predicación y su comportamiento benévolo hacia los publicanos y hacia los pecadores hizo que las clases religiosas de más influencia se le enfrentaran. Celebró una solemne cena de despedida con su círculo de discípulos más íntimo en la noche del jueves 6 de abril 30 d.C, día de preparación para la pascua. Tras la traición de uno de sus apóstoles (Judas Iscariote) fue arrestado en Getsemaní en la noche del 6 al 7 de abril. Primero fue interrogado por algunos funcionarios judíos y luego puesto a disposición de Pilato a hora temprana de la mañana del viernes 7 de abril. Pilato le condenó rápidamente a muerte por crucifixión. Después de sufrir azotes y escarnios, Jesús fue crucificado fuera de Jerusalén aquel mismo día. Murió en el atardecer del viernes 7 de abril del año treinta. Tenía unos treinta y seis años.
 


A algunos de ellos se les manifestó vivo y la proclamación de que Jesús había resucitado pasó a ser la seguridad más firme de aquellos hombres y mujeres. 
Lo fundamental de los hechos realizados por Jesús y su mensaje fue recogido en el Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento es la segunda parte del Libro Sagrado de los cristianos, la Biblia. La primera parte recibe el nombre de Antiguo Testamento, consta de 46 libros y nos cuenta toda la historia del pueblo de Israel, desde la creación del mundo hasta el tiempo un poco anterior al nacimiento de Jesús. El Nuevo Testamento, que está formado por 27 libros, nos narra el período de tiempo entre el nacimiento de Jesús y los primeros años de la Iglesia. 



                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario